Saltar al contenido
ECONCIENZUDA

Gel de ducha hecho de pastilla casera

junio 25, 2020

Hola amores!

Me he retrasado un poco en subiros ésta receta básicamente por puro postureo jeje, y es que el gel lo estaba utilizando en la ducha en un simple bote de aceitunas porque no tenía ningún dispensador más cómodo, y porqué no decirlo, ni más bonito y fotos a eso parecía que le estaba haciendo fotos a algún tipo de crema o bebida vegetal en vez de a un gel para el cuerpo.

A lo que voy, como veis hoy os traigo un gel para la ducha muy fácil de hacer, porque lo he hecho con una pastilla de jabón de cuerpo, en concreto, con la pastilla de jabón de bebida vegetal que hice hace unos meses.

Quería hacer un jabón líquido para el cuerpo porque noto que hay veces que voy con mucha prisa en la ducha y me gustaría tener la opción de ir más rápido echándome el jabón. Sé que son manías, pero siempre me ha gustado más la sensación de líquido que la de sólido en cuanto a gel, y tener esa posibilidad así de fácil me ha hecho un poco más felíz, jeje.

Es un jabón con exactamente las mismas propiedades del jabón con el que lo hagáis pero al estar diluido en agua (como todos los geles, que en su mayoría son agua) pues crea menos jabón. Ésto es de fácil corrección añadiendole una vez preparado un poco de tensioactivo, si tenemos. Yo no le he añadido porque he comprobado que el poder limpiador es exactamente igual, sino le hubiera agregado un poquito de Tegobetaina de coco o cualquier tensioactivo proveniente del coco.

Os dejo la forma de prepararlo porque no tiene mucho misterio.

◙ JABÓN LÍQUIDO CASERO:

 

  • Ingredientes :

➼ 140 gr de jabón en pastilla rallado.

➼ 1 litro de agua, a poder ser destilada o filtrada.

➼ 5 gr de goma xantana.

➼ Tegobetaina de coco (opcional)

*Antes de comenzar con la preparación tengo que comentaros varias cosas a tener en cuenta.

La pastilla de jabón a utilizar se puede utilizar una echa por nosotros, es decir, jabón de sosa, de cualquier tipo o podemos utilizar una que compremos o tengamos por casa comprada ( por ejemplo las de Heno de Pravia, Mango o Dove que vemos en casi todos los sitios )

Como yo he utilizado una pastilla hecha por mí, he tenido que añadir a la receta la goma xantana como espesante y para darle la consistencia de gel, que no quedara tan líquido. Si utilizarais una pastilla de jabón comercial no haría falta porque llevan incorporados unos espesantes bastante fuertes que con solo la pastilla y el agua nos dará el mismo resultado y encima con bastante más espuma. Aunque desde luego sería un gel mucho menos natural.

Utilicemos o no una pastilla casera de jabón de sosa, como el de la receta que tengo publicada, o uno comercial, siempre rallarlo con un rallador de verdura.

Y como os he explicado antes, con los jabones caseros, la saponificación de la sosa no es suficiente como para que cree mucha espuma al diluirlo con tanta agua, a si que si nos gusta con algo más de espuma podemos agregarle un poco, a gusto de cada uno, de un tensioactivo, por ejemplo la tegobetaina de coco.

  • Preparación :

➼ Se calienta el agua, sin que llegue a hervir en una olla.

➼ Una vez caliente le echo el jabón rallado y bato bien la mezcla con batidora de mano hasta que consiga que se unifique todo.

➼ Añado la goma xantana, si he utilizado un jabón casero en pastilla. Puedo agregar más xantana si quiero que se quede más espeso, yo creo que con 5 gr está bien, pero a gusto del consumidor. Bato de nuevo para que se incorpore.

➼ Dejo reposar en el frigorífico la mezcla hasta que enfríe. A mi me gusta dejarlo de un día para otro porque va a tardar en coger la consistencia y endurecer.

➼ Al sacarlo de la nevera se habrá solidificado un poco y tendrá una textura un poco de natillas espesas como en la imagen.

➼ Bato de nuevo con la batidora, incluso si hace falta añado medio vasito de agua, pero si me es fácil batirlo pues perfecto. Así conseguimos volver a la textura líquida de nuevo.

➼ Aquí es donde puedo probar el gel que me ha quedado y si no me gusta del todo porque tiene poca espuma, aunque te animo a probarlo porque limpia igual y se siente en la ducha muy muy bien, le agregaríamos el tensioactivo.

➼ Envaso el gel y a usarlo de manera normal como cualquier otro gel comercial o como jabón para las manos.

Espero que os guste la receta, que la probéis y si sabéis de alguien a quien le pueda interesar no dudéis en compartirla.

Os leo en comentarios para cualquier cosa que queráis preguntarme o decirme.

Gracias chiquetes!

 

Instagram
Facebook