Saltar al contenido
ECONCIENZUDA

Compostaje en casa

mayo 10, 2020

Hola chiquetes, hoy vengo a traeros un artículo que llevo mucho tiempo queriendo escribir. Os he hablado mucho sobre ello en Instagram, de hecho tenéis un destacados algún video explicando mi manera de compostar y diferentes dudas que me habéis ido preguntando al respecto, pero quería recopilarlo todo para que sea más fácil encontrar toda la información por aquí por escrito y junta.

Podéis seguirme en instagram para no perderos nada 🙂

No puedo comenzar de otra manera  que comenzando por el principio.

  • ¿ Qué es el compostaje? 

Se trata de una técnica mediante la cual se crean las condiciones necesarias, de diferentes maneras, para que a partir de  residuos orgánicos los organismos descomponedores fabriquen un abono de elevada calidad. Éstos microorganismos necesitarán unas condiciones de temperatura, humedad y oxigenación óptimas, esto último es importante porque se trata de un proceso aeróbico.

Es importante el compostaje por múltiples razones :

  • Porque reducimos la cantidad de basura que acaba en vertedero o incineradora.
  • Porque cerramos el ciclo de la materia orgánica haciendo que sea circular y sostenible.
  • Porque obtenemos un abono de altísima calidad que podemos utilizar para nuestras plantas o las de nuestros conocidos o amigos.
  • ¿Cómo compostar en casa? 

Después de ésta pequeña introducción voy a dividir la información en varios post para que no se haga muy largo. En cada uno explicaré una forma de compostar que dependerá de según como sea nuestra casa, ya sea un piso, chalet o incluso como “compostar” si estamos viviendo en la furgoneta (ya veremos luego porqué lo pongo entre comillas)

  • Compostaje en un piso :

La primera excusa para no poder tratar nuestros propios residuos organicos es siempre ésta, con distintos argumentos “yo esque vivo en un piso” “es que mi piso es pequeño y no tengo espacio” “ esque no tengo terraza”.

Todas éstas excusas desaparecen con una vermicompostera o lombicompostera.

¿Qué es una vermicompostera o lombicompostera?

Es una compostera que vamos a poder tener en casa puesto que funciona por la acción de lombrices, que harán descomponer nuestra materia orgánica de manera más rápida, sin olores, ni problemas de espacio, produciendo humus de lombriz , tanto sólido como líquido.

En cuanto a la compostera como tal, existen varias opciones, primero os voy a enseñar las compradas, es decir, las que podemos adquirir en el mercado, os pongo varias opciones de Amazon por si las queréis echar un vistazo.

                                                                       

                                      ¡Pincha aquí!                                                                           ¡Pincha aquí!

*Si compras algún artículo a través de éstos enlaces de Amazon yo me llevo una pequeña comisión y no repercute para nada en vuestra compra

Como veis hay varias opciones en las que juega también la estética.

Si no os importa tanto la estética podéis hacerla vosotros mismos como hice yo y por 0 €.

Cómo hacer vuestra propia vermicompostera casera: 

No nos vamos a gastar dinero y encima vamos a estar reutilizando un residuo de los supermercados. Os explico como lo hice yo, que seguro que hay más maneras y mejores, pero a mi me fué bien.

La compostera que yo hice es ésta de la foto,  la  hice con las cajas de poliestireno expandido que utilizan muchos comercios o supermercados para trasportar cierta comida, por ejemplo , estaremos muy acostumbrados a verlas en las pescaderías. El problema de utilizar las cajas de pescadería es que son muy difíciles de limpiar y de poder quitarles ese olor a pescado. Las que conseguí yo las pedí en un Alcampo (en cualquier supermercado preguntándolo con amabilidad seguro que os las dan también) son las cajas que utilizan para transportar el brócoli. Son cajas que con un poco de agua están como nuevas.

Éstas cajas vienen con una tapa cada una y se encajan unas con otras de manera vertical a si que puedo formar una torre con el número de ellas que necesite para formar mi compostera.

Para comenzar con la compostera mínimo vamos a necesitar dos, pero yo os recomiendo si podéis conseguir tres de ellas porque vais a necesitar una más cuando queramos utilizar el humus creado por las lombrices o porque nos quedemos cortos de espacio de compostaje.

Muy importante conseguir las lombrices, ya sea comprándolas, os dejo un enlace a amazon también o las podéis conseguir por wallapop o cualquier plataforma de segunda mano.

                                                                                                ¡Pincha aquí!

Las lombrices tienen que ser LOMBRICES ROJAS CALIFORNIANAS ( Eisenia Foetida). Esta lombriz se usa porque puede vivir en espacios reducidos, vive hasta 5 años, soporta altas o bajas temperaturas, diferentes ph y humedad y come con mucha voracidad residuos vegetales. No todas las lombrices cumplen estas características, es por ello que es la lombriz ideal para tener en la lombricompostera.

Construcción de la compostera :
  • La primera caja, que será la caja inferior la dejaremos tal cual, porque va a ser la caja que nos servirá para recoger el humus líquido de lombriz, que podremos utilizar también en nuestras plantas o nuestro huerto.
  • En la segunda, caja , que irá encajada encima de la primera le vamos a realizar unos agujeros por toda la base. Yo los realicé clavando un destornillador cada, aproximadamente 2 cm.

 

  • Haré el mismo proceso de agujereando la tapa superior para cerrar la torre, constituida por ahora por dos pisos de cajas de poliestireno.

 

 

  • Echo en la caja del segundo piso, la de los agujeros, una cama de hojarasca, o de servilletas usadas de papel que tenga en casa, luego una capa de abono, o abono mezclado con fibra de coco, que aguanta la humedad, echo las lombrices esparciéndolas por toda la superficie y las cubro con otra capita de abono.

 

 

  • Humedezco la tierra con un spray con agua y dejo a las lombrices adaptarse a su nueva casa una semana antes de empezar a echarle poco a poco nuestra materia orgánica.

 

  • Podemos ir echando residuos orgánicos que vayamos creando en casa, siempre que quede cubierta con un poco de tierra, ya sea de la propia tierra de la compostera o agregándole algún puñado más. El que se quede la materia orgánica sin cubrir puede dar lugar malos olores, moscas o larvas.

 

  • Una vez que el piso dos, en el que tengo a las lombrices y la tierra, se me ha quedado corto porque lo he llenado de materia orgánica y tierra y lombrices o ya quiero utilizar ese humus para mis plantas, necesitaré que mis lombrices se muden de ahí. Lo que vamos a hacer es hacer un tercer piso, colocado encima del segundo, agujereando la base y la tapa como en el caso del anterior, y empezaremos a echar los residuos allí directamente, olvidándonos del segundo piso. De ésta manera las lombrices cuando acaben de comer en la caja dos, subirán ellas solitas a través de los agujeros de la base de la caja tres (hacerlos suficientemente anchos como para que quepan) y dejarán la caja dos , pudiendo utilizar el humus de esa caja ya en nuestras plantas.

 

La materia orgánica que le echamos si puede ser picada o echa pedacitos mucho más rápido se la comerán. Hay gente que incluso la pasa unos segundos por la batidora de mano antes de echarla a la compostera.

Cada vez que echemos materia orgánica tenemos que cubrirla con un poco de tierra, ya sea la misma tierra que ya tenemos en la lombi o con un puñadito que echemos a parte.

Tendremos que ir cuidando que la tierra esté medianamente húmeda, no calada, que no cojan mucho calor ni mucho frío. Lo ideal sería en climas fríos y húmedos conviene situarlo al sol y en zonas más calurosas conviene situarlo a la sombra durante los meses de verano.

Que es lo que no puedo añadir a la vermicompostera o lombicompostera :

  • Judías : No echarles muchas puesto que les afecta en la piel.
  • Pan y derivados : generan hongos.
  • Heces de animales
  • Aceite de cocina
  • Arroz : Atrae muchas plagas.
  • Productos lácteos : Posibles causantes de malos olores y de putrefacción
  • Productos cárnicos, pescados , grasa… : Por lo mismo, causantes de malos olores y moscas.
  • Cítricos y tomate : naranjas, mandarinas, limones.. no echar en exceso porque acidifican la tierra.

En general lo que podemos echar será las mondas de toda la fruta y verdura de cuando vayamos a cocinar, de vez en cuando podemos echarle los posos de una cafetera y también podemos echarle la cáscara de huevo. Digamos que todo lo demás que esté procesado mejor evitarlo.

Pues hasta aquí la parte de compostaje en un piso, en breve subiré otro artículo con las opciones de compostaje cuando tenemos terreno y qué hacer con nuestros residuos orgánicos cuando viajo con la furgoneta.

Cualquier duda me la podéis dejar en comentarios o preguntarme a través de las redes sociales. Espero que os sea de utilidad y si pensáis que éste artículo le pueda servir a alguien no dudéis en compartirlo!

Muchas gracias !

Instagram
Facebook