Saltar al contenido
ECONCIENZUDA

Botiquín Zero Waste : Aceite para dolores musculares y articulares

noviembre 6, 2018

Quiero empezar ésta sección de botiquín natural en el hogar, en la que os colgaré pequeños remedios con ingredientes naturales y libres de químicos.

Es algo que creo que tenemos un poco olvidado, volver a los principios esenciales de las plantas , volver a tratarnos directamente con lo esencial, con lo básico, que es lo realmente efectivo y sin ningún efecto secundario adverso.

Creo que es importantísimo que nuestro botiquín sea lo más natural y lo más simple posible porque de ésta manera no tenderemos a echarnos un montón de compuestos químicos perjudiciales para nuestra piel y nuestro organismo. Compuestos o cremas que siempre están envasados en plástico, a si que de ésta manera también ahorraremos envases y residuos.

Hoy empiezo con éste botiquín con una recetita rapidísima que tendrá todos éstos usos:

▪ Cualquier dolor muscular.

▪Esguinces.

▪ Inflamación.

▪ Dolor articular.

▪ Dolor de espalda.

▪ Cualquier inflamación o contusión.

▪ Artritis.

▪ Agujetas.

▪ Reuma.

▪ También es antibacteriano.

Por todo ello, ¿cuántos de nosotros no tenemos que tener siempre cerca algo así? Al fin y al cabo las posturas que tomamos normalmente, trabajando sobre todo, nos hacen que tengamos dolores de espalda, cuello que nos podemos aliviar con ésta preparación.

Deciros también que aunque es un aceite la piel lo absorbe de maravilla, no mancha y no da la sensación pringosa y pastosa de otros aceites.

Probarlo porque de verdad que lo vais a notar casi inmediatamente y aunque os tengáis que comprar todos los ingredientes tener en cuenta que todo se puede utilizar en otras preparaciones y en otros usos, y que tener esos ingredientes en vuestro botiquín-despensa es un recurso muy bueno cuando tenemos éstas molestias que he comentado anteriormente.

De todas formas ya os iré subiendo más usos de todos los ingredientes para que podáis aprovechar la compra y os merezca la pena tener éstos compuestos a mano.

No me enrollo más y paso a explicaros ésta receta tan tan facilita .

  • Ingredientes:

Aceite de Harpagofito y Árnica. Yo en éste caso he utilizado éste aceite de Igone Natural, porque el Harpagofito es un potente antiinflamatorio y complementa a la perfección al Árnica. Pero perfectamente lo podéis sustituirlo por Aceite de árnica simplemente.

Aceite esencial de Gaulteria. Éste aceite es mi analgésico y antiinflamatorio de referencia. Su olor a réflex es totalmente característico. Tener en cuenta que éste aceite está contraindicado durante el embarazo.

Aceite Esencial de Romero. Dentro de sus múltiples propiedades le caracteriza que es antiespasmódico, antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.

Aceite Esencial de Tomillo. Por último echaremos también unas gotas de éste aceite esencial por su propiedad de relajante muscular y alivio del estrés.

  • Preparación :

La preparación no va a tener mucho misterio ya que consistirá en unir todos los ingredientes en un bote de cristal. Tendremos que pesarlos en una báscula de precisión, y la preparación está hecha para un porcentaje de aceites esenciales del 8%, si no ponéis las cantidades que pongo yo, simplemente podéis calcular la cantidad de aceite esencial para ese 8% de preparación.

▪ 125 gr de aceite de Harpagofito y Árnica o sólo Árnica.

Con 125 gr de aceite, con una disolución al 8%, vamos a poner 10 gr de aceites esenciales totales que los repartiremos de la manera que queramos. Yo recomiendo la siguiente :

▪ 6,5 gr de aceite esencial de gaulteria.

▪ 2,5 gr de aceite esencial de romero.

▪ 1 gr de aceite esencial de tomillo.

Como he dicho antes, lo mezclamos todo y lo podemos aplicar inmediatamente.

 

  • Aplicación :

Lo aplicaremos con la mano con unas friegas hasta que el aceite penetre en la piel.

 

  • Conservación :

Como seguro que lo metemos en un frasco de cristal del estilo al mío de la foto, transparente, lo conservaremos en un lugar en el que no le de la luz directa, si puede ser un mueble o una estantería al interior sería perfecto.

 

Pues sólo queda que lo probéis y que disfrutéis de sus beneficios.

Cualquier duda ya sabéis, decírmelo en comentarios o en las redes sociales y si os ha gustado y queréis compartir la receta sois libres de hacerlo.

Muchas gracias chiquetes! Besines.

Instagram
Facebook