Saltar al contenido
ECONCIENZUDA

Seitán

septiembre 19, 2018

¡Vais a disfrutar con esta receta!

INGREDIENTES :
– 1 taza de gluten de trigo
– 3 cucharadas de levadura nutricional
– ½ taza de caldo vegetal o media taza de agua con media pastilla de caldo
– ¼ de taza de salsa de soja
– 2 cucharadas de zumo de limón
– 1 cucharada de aceite de oliva
– 1 cucharada de ajo en polvo
– Opcional para saborizar : Hierbas provenzales, cebolla en polvo, tomate seco picado,
orégano, pimentón de la vera, curry …

PREPARACIÓN :
Se mezclan los ingredientes secos por un lado y por otro todos los húmedos.
Se junta todo y se amasa bien. Es muy importante antes de mezclar los secos con los húmedos mezclar bien los ingredientes secos porque sino el gluten chupara toda la humedad y no se juntará todo bien.
Se deja reposar la bola de masa unos 10 minutos y se cuece durante 45-50 minutos.

[envira-gallery id=”352″]

*Dos formas de cocer el seitán. La primera es metíendolo directamente en el agua hirviendo en la cacerola , manera que a mi no me gusta porque tengo la sensación de que lava mucho el seitán y sus especias y pierde sabor, y la segunda forma es ponerlo al vapor, yo siempre lo hago de ésta última manera.

*Éste lleva pimentón picante de la vera y sustituí un poco del gluten por avena picada , no molida ( que hubiera sido mejor) y la verdad que me gustó bastante la textura.

*A mi no me gusta mucho la textura exponjosa y chiclosa del seitán, con ésta receta no queda así. Pero si queremos que nos salga un poco mas esponjoso para algún guiso en salga que queda un poco mejor, sólo habría que añadir a la receta una cucharadita de levadura en polvo. Ésta es la forma que queda mucho más hinchado.

*Yo lo que suelo hacer es el doble o triple de la receta, me queda una bola muy grande y luego la corto en trozos, los congelo por separado y voy sacando poco a poco.

*Se pueden hacer filetes y vuelta y vuelta en la sartén , se pueden hacer tacos y rebozarlos con un poco de pan rallado mojando en harina de garbanzo y agua y fritos tendríamos unos nuggets, podemos también cortarlo muy muy fino y pasarlo por la sartén y hacer con ello unos kebabs, cortado en taquitos o filetes para hacer un guiso. Aquí está fileteado y en bocata con un poco de ajo y rodajas de tomate. Muy simple, rápido y buenísimo.

Cualquier duda no dudéis en preguntar y sois libres de compartir!
Un abrazo chiquetes

Instagram
Facebook