Saltar al contenido
ECONCIENZUDA

Calentador solar casero

agosto 26, 2018

CALENTADOR Y DUCHA SOLAR ECOLÓGICA

Hola chiquetes! ¿Habéis pensado alguna vez que haríais si tuvierais que conseguir agua caliente para ducharos sin gastar ningún otro tipo de energía?

Estamos tan acostumbrados a gira el grifo hacia un lado u otro para regular la temperatura que no apreciamos el gasto energético que éste gesto supone.

Hoy vengo a hablaros de una forma rápida , fácil y económica con la que podremos ducharnos todo el año con agua caliente. A través de un sistema de calentamiento de agua con la energía de nuestro gran amigo el sol.

Hay muchas maneras de construirse un calentador de agua solar casero pero siempre vamos a necesitar de ciertos elementos.

  • Una urna acristalada en la que podamos alojar nuestra instalación y que por lo tanto nos servirá para calentar el aire de la urna a la vez del agua que tengamos en nuestra instalación
  • A lo que nos lleva al segundo elemento importante, un elemento de almacenamiento de agua para que ésta se pueda ir calentando con la incidencia de los rayos del sol. Ésta parte se puede realizar con botellas de plástico recicladas, con tuberías de cobre, con manguera negra de polietileno….
  • Una lona o tapa para poder bloquear la incidencia del sol cuando no queramos que el agua nos achicharre la piel jeje.

Teniendo en cuenta éstas especificaciones podemos tener agua caliente sin necesidad de gastar energía eléctrica o gas.

El sistema que os muestro a continuación es de lo más fácil y rústico que hay. Se basa en una caja de madera con la tapa acristalada, en la que en su interior se doblan muchos metros de manguera de polietileno negra ( negra mejor que de cualquier otro color, puesto que así captará más incidencia solar ) , y esa misma manguera es la que estará conectada en la entrada para seguir suministrando agua mientras se use y en la salida para poder ir gastando ese agua caliente.

[envira-gallery id=”336″]

Ésta caja de madera, aunque no es totalmente estanca conserva muy bien el aire caliente del interior que ayudará a calentar también la manguera y por lo tanto el agua que se aloja en ella.

Hay que tener cuidado porque con éstos sistemas el agua puede llegar a calentarse hasta a unos 65º, por lo tanto convendría poner algún sistema de mezclado de agua según nuestras necesidades en la ducha.

También ésta temperatura se puede controlar regulando , como he dicho antes, la incidencia que quiero o las horas de exposición solar. Lo más básico sería como en la siguiente foto con cualquier lona un poco tupida que tengamos. Esto no sólo nos ayudará a no tener un agua excesivamente en épocas u horas de mucha incidencia solar sino que también nos ayudará a que nuestra instalación, en éste caso de polietileno no se degrade muy rápidamente y tengamos que cambiar la manguera interior demasiado pronto.

Y ya ésta!! Bueno, bonito y barato y podemos colocar nuestra ducha solar en cualquier lado maravilloso y disfrutar de una ducha con unas vistas increíbles si tenemos la posibilidad.

¿Tenéis alguna  ducha solar? Me encantaría ver las vuestras y que compartamos ideas.

Besines !

Instagram
Facebook