Saltar al contenido
ECONCIENZUDA

Bioarquitectura

En mi profesión no podía dejar de lado mis principios y por ello era incapáz de trabajar construyendo con hormigón , acero , materiales plásticos y pinturas y barnices tóxicos.

Me ví en la necesidad de encaminar mi profesión a cuidar el medio ambiente también desde la construcción. Tema del que se habla muy poco.

Quiero dejaros unas pinceladas del porqué de mi decisión y el porqué de mi defensa de los materiales , naturales, sostenibles y biodegradables para la construcción con los que trabajo.

La industria de la construcción y demolición es el sector que más volumen de residuos genera, siendo responsable de la producción de más de 1 tonelada de residuos por habitante y año, en la UE anualmente se producen 450 millones de toneladas de residuos sólo provenientes de éstos sectores. La reutilización o reciclado de éstos residuos en la actualidad ronda en 28% ( en España , ésta cifra baja al 5%)

Además la construcción es uno de los mayores consumidores de materias primas. El sector cementero es responsable de alrededor del 5% de las emisiones de CO2,  principal gas productor del efecto invernadero y cambio climático.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) El sector de la construcción comercial y residencial representa el 39% del dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera la vez que genera el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación de las aguas.

En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del 50% del total de los residuos generados  (Anink, D., Boonstra, C., y Mak, J.: Handbook of Sustainable Building. An Environmental Preference Method for Selection of Materials for Use in Construction and Refurbishment, Londres, 1996)

Por éstos ,y por muchos más motivos que podréis ir leyendo en cada uno de mis post ,es por lo que me veo en la necesidad de promover la bioconstrucción frente a una construcción tóxica, absolutamente contaminante e insostenible.

Espero que entre todos podamos ir abriéndole camino a ésta otra forma de hacer las cosas tan necesaria hoy en día.

 

Instagram
Facebook